El Cine

El Cine

domingo, 26 de febrero de 2012

CHARLES CHAPLIN: El genio

Es imposible amar el cine  sin recordar a este genio de la mímica, de la comedia, pero también escritor y compositor. Reconocido mundialmente y premiado con distintos galardones.  Por motivos políticos hubo de exilarse en Suiza hasta el fin de sus días, pero siempre será recordado como CHARLOT, el genio entre los genios.

Sir Charles Spencer Chaplin nace en Londres el 16 de Abril de 1889 y fallece en Vevey (Suiza) el 25 de Diciembre de 1977.

Fué actor cómico, compositor, produc tor, director y escritor. Fué reconocido como uno de los actores más geniales de todos los tiempos, a nivel mundial.





Aunque él siempre lo ocultó, se cree que nació en un campamento de gitanos y argumentaba que era de origen judío.  Sus padres se dedicaban al mundo del espectáculo en la rama de music-hall.  Debutó a los cinco años reemplazando a su madre en una actuación.

En 1914 crea el personaje de Charlot en la película "Ganándose el pan".  Rodó hasta treinta y cinco cortometrajes, siendo los más destacados:

La quimera del oro (en 1925 )
Luces de la ciudad (en 1931 )
Tiempos modernos  en 1935 )
El gran dictador  en 1940 )





A mediados de 1910 dirigió casi todas sus películas, en 1916 se hace produc tor y a partir de 1918 compone la música de los films que realiza.

Es en 1919 funda United Artist junto don Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford.

Fué en 1948 cuando le proponen para el premio Nobel de la Paz y en 1975 es distinguido con la Orden del Imperio Británico.  Le colocan una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el año 1975.

De ideas polític as de izquierdas, se le involucra con el comunismo y le achacan actividades contra Estados Unidos, por lo que se exilia en Suiza en 1952, y allí reside hasta el final de sus días.


La Condesa de Hong Kong

El gran dictador

Candilejas con Claire Bloom

En el exilio realiza Un Rey en Nueva York, muy crítico con la sociedad americana de aquellos tiempos.
La Condesda de Hong Kong con la intervención de Marlon Brando y Sofía Loren y una de sus últimas creaciones Candilejas, inolvidable sobre el mundo del teatro y del fin de un cómico.





Tuvo varias parejas  además de varios romances con diversas actrices, como pòr ejemplo:  Mildred Harris, Lita Rey, Paulette Goddard y la última Oona O'Neill con quién tuvo varios hijos, tres de ellos dedicados al espectáculo: Josephine, Sydney y Geraldine.  Esta residente en Madrid desde hace varios años, que formó pareja sentimental con el director español Carlos Saura.

Geraldine Chaplin. A ella le gusta que le llamen Gerarda, en castellano


Su tumba en  Vevey (Suiza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario